Normas básicas para el senderismo

Hoy queremos hablarte de las normas básicas para el senderismo, un ejercicio con infinidad de beneficios para la salud que merece la pena probar, y llevar a la práctica al menos un par de veces al mes.

A simple vista, se tiende a pensar que el senderismo no entiende de normas. Ya que se trata de una actividad que se realiza en plena naturaleza, a menudo en zonas poco transitadas. Pero lo cierto es que existen una serie de normas básicas para el senderismo (no escritas) que nos ayudan a realizar esta práctica deportiva de manera más segura y confortable.

Algunas normas básicas para disfrutar (aún más) del senderismo

En la naturaleza estamos rodeados de factores que no podemos controlar al 100%. Sin embargo, gran parte de lo que te puede suceder practicanto senderismo, dependerá de las decisiones que tomes y de cómo hayas previsto cada salida.

Por eso, te recomendamos seguir las siguientes normas básicas para el senderismo. Seguro que la experiencia se vuelve mucho más placentera y una vez finalizada la ruta, estarás deseando de repetir.

Planifica dónde vas a ir, con quién y qué vas a hacer

La planificación es esencial si te estás enganchando al senderismo. Está bien dejarse sorprender y que cada escapada al campo sea una aventura. Pero esto no quiere decir ser desprevenido y no hacer una buena planificación.

  • Si te unes a un grupo de senderismo, sentirás más motivación. Puede ser un club de montaña, un grupo de amigos o incluso salir en familia.
  • En el caso de que vayas a salir sólo/a, calcula bien el recorrido, tiempo meteorológico y nivel de dificultad de la ruta.
  • Recuerda avisar a alguien antes de salir sobre dónde estarás y durante cuánto tiempo.
  • Planifica la ruta con ayuda de alguna de las muchas aplicaciones que existen hoy en día con este fin. Por ejemplo, Google Maps.
  • Lo ideal es tener más de un plan, por si alguna emergencia hace necesario acortar la actividad o tener que ir por otro sendero.

Equipa bien la mochila

Podría decirse que equipar la mochila forma parte de la planificación. Pero se trata de algo realmente importante y que merece la pena invertir el tiempo necesario, sobre todo si vas a pasar más de un día fuera.

En este caso, recuerda llevar ropa de abrigo, aunque sea verano, chubasquero, protección solar, linterna, silbato, botiquín de primeros auxilios, mapa y teléfono móvil, a ser posible con batería externa.

Siempre con prudencia

Además de la planificación, existe otro factor responsable de evitar todo tipo de accidentes. Hablamos de la prudencia, y en la naturaleza pocas cosas hay más importantes.

  • No te alejes de los senderos ni del grupo con el que compartes excursión
  • Intenta empezar a una hora prudente, para que no se eche la noche encima
  • Lleva comida y agua para tener siempre una reserva extra de energía
  • Antes de salir comprueba que la meteorología es favorable y no impide la realización de la actividad

Hacer senderismo en Frailes Jaén

Frailes es uno de los mejores lugares de Jaén donde hacer senderismo y disfrutar de sus muchas ventajas.

Nuestro municipio se encuentra muy cerca de la Sierra de la Martina, por lo que desde aquí es posible acceder a todo tipo de rutas de senderismo, cada una de ellas diferente y llena de aventuras.

Destacan las rutas de La Martina, Senda Pinar de las Lomas, Ruta de los Barrancos, Fuente del Raso, El Tajo y la Vega.

Por otro lado, el primer Recorrido Perma­nente de Orientación de la Sierra Sur de Jaén, es una opción a tener en cuenta para descubrir los rincones más bonitos de este municipio de Jaén.

El recorrido se inicia en La Plaza del Nacimiento de Frailes y recorre lugares históricos, manantiales y ríos de la Sierra Sur de Jaén.

Y si quieres ir un poco más, seguro que te interesa saber cómo iniciarte en trekking.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Leer más artículos

que es el turismo activo

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo está abriendo las puertas a todo tipo de actividades y deportes en plena naturaleza. Todos los beneficios que tiene el ocio activo