SENDERO

Belleza y Aventura

FICHA TÉCNICA

Datos técnicos de la Ruta 'Senda Pinar de las Lomas'

Recorrido: Circular.
Distancia: 6 kilómetros.
Ascenso acumulado: 180 metros.
Duración aproximada: 1:30 a 2 horas.
Dificultad: Media – Baja.

Una senda en plena naturaleza

Si hablamos de naturaleza en esta villa. contamos con parajes que hay que conocer y que te dejaránanonadado. Si eres amante de la naturaleza y además te gusta hacer ejercicio. tienes que conocer nuestras rutas de senderismo. increíbles. en donde descubrir rincones que superan toda expectativa.
Desde el Nacimiento, origen de la Villa del Agua, hasta alcanzar la salida por el Puente de Sotorredondo, pasamos por el caserío que abandonamos y nos adentramos entre cerezos para buscar el Puente de Sotorredondo e iniciar la serpenteante y desafiante cuesta de la Barra, hasta superar los 100 m. de altitud

La propuesta de descubrir este sendero es sugestiva. Se trata de un camino de fácil accesibilidad, con espacios para dejar el coche y recorrer los 6 KM que conforman el circuito de una dificultad baja media y de forma circular.

¡¡Continuamos!!

Seguimos la antigua Colada de Navasequilla y dejamos a un lado los Llanos del mismo nombre y al otro el Cerrillo de Juan Ruiz (1.126 m), hasta dar con lo que queda del Cortijo de Navasequilla. Continuamos la senda atravesando el arroyo en donde nos reciben algunos álamos, mimbres y nogueras. Y acercándonos al cerro de Las Canteras (1.148 m) y el Morrón (1.205 m) hasta llegar al camino forestal que circunda las Lomas Bajas superando los (1.100 m).

Aquí dejamos la carreterilla que hemos traído desde Frailes y nos preparamos para una experiencia natural en donde cobran especial relieve los sentidos abiertos a lo que nos ofrece la madre naturaleza. El camino forestal tiene unos 2.5 Km hasta que termina en una zona llana de acceso a unos olivares. Olivos que van ganando terreno al bosque mediterráneo hasta convertirse en océano. Se trata de un monte de titularidad públíca de unas 80 hectáreas aproximadamente. Bosque mediterráneo ahuecado al que en la década de los 80 del siglo XX se repobló con pino carrasco (Pinus Gelepensis)

El sendero transcurre por la ladera de Lomas bajas. El paisaje está dominado por dos especies arbóreas: El pino carrasco y la encina. En zonas de barrancos y cárcavas aparecen algunos quejigos. Por lo que respecta a especies cultivadas también podemos encontrar almendros y olivos, ya abandonados que asemejan el acebuche, no en valde es de origen de nuestros olivos.

Circuito de 6Km

En el estrato arbustivo son abundantes la coscoja y el aladierno. Y en barrancos y zonas más propensas a la humedad. algunas madreselvas y escaramujo, conocido popularmente como tapaculo. En el matorral no podía faltar la retama, torvizco, jara blanca o estepa, aulaga y tomillo. Un placer para el sentido del olfato. En el estrato herbáceo son abundantes los lastonares. Estos prados secos que encontramos a ambos lados del camino reciben el nombre de lastonar. Desde el punto de vista medioambiental los lastonares son muy importantes, ya que retienen muy bien la tierra en lugares con gran riesgo de erosión. Se trata de terrenos que reciben una fuerte insolación y que corresponden a cultivos abandonados o lugares desforestados convertidos en pastos.

La propuesta de descubrir este sendero es sugestiva.  Se trata de un camino de fácil accesibilidad con espacios para dejar el coche y recorrer los 6 Km. que conforman el Circuito de una dificultas baja – media y de forma circular. Te seducirá este remanso de paz entre la belleza natural de Sierra Nevada y miles de años de historia en la antigua frontera entre el reino Nazarí granadino y el Santo Reino de Jaén.

Esta ruta como la naturaleza misma, es incomprensivamente hermosa, una perspectiva infinita de magia y maravilla. Te invitamos a descubrir el antiguo camino que llevaba a las gentes de Frailes hasta la ciudad de la Alhambra, pero nos detenemos en Las Lomas, para disfrutar de los privilegios que nos regala la naturaleza.

Recomendaciones y consejos prácticos

El senderismo es una actividad deportiva, no competitiva, que se realiza en el medio natural cuyo objetivo es acercar a las personas al medio en que se desarrolla. Para practicar este deporte es necesario conocer el medio en que nos vamos a mover, además de un equipo material básico compuesto por:

  • Calzado adecuado: botas de montaña ligeras, cómodas y reforzadas.
  • Gorra, gafas de sol y protección solar para evitar insolaciones.
  • Mochila: pequeña, acolchada y ajustable.
  • Botiquín básico: compuesto por vendas, tiritas, yodo desinfectante, gasas, etc.
  • Ropa: adecuada, transpirable y en invierno chubasquero.
  • Bastones, brújula, mapas, GPS, etc.

Algunas recomendaciones a cumplir antes de salir y durante el recorrido son:

  • Consultar el tiempo atmosférico.
  • Calcular horario y distancia de la ruta.
  • Llevar mapas y guías.
  • No ir nunca solo, ir acompañado.
  • Dejar avisado a familiares o amigos del lugar donde se va.
  • Tener una ruta o plan alternativo.
  • Consultar mapas, GPS, etc.
  • Protegernos del sol, estar bien hidratados y alimentados.
  • Respetar el medio ambiente.
  • No separarse nunca del grupo ni dejar a nadie solo.
  • Avisar al 112 en caso de emergencia.