¿Te gustaría instalar una tirolina en el jardín? ¡Te contamos cómo!

La tirolina es una actividad de lo más divertida y estimulante, tanto para niños como para mayores. Así que si cuentas con espacio suficiente en tu jardín o terreno, instalar una tirolina puede ser una gran idea; fomentarás la actividad física y tus hijos se lo pasarán en grande jugando solos, ente hermanos o con sus amigos.

Si te encantan las tirolinas, no puedes perderte la tirolina de Frailes en Jaén; la única en el mundo que parte de un Ayuntamiento y recorre el municipio. Además, la actividad se completa pasando por el puente colgante de Frailes, de nada más y nada menos que 150 metros.

Conoce otros siete motivos por los que visitar Frailes

¿Qué necesito para instalar una tirolina en el jardín?

Puedes instalar una tirolina de uso privado en el jardín de uso privado colocando el equipo entre dos árboles resistentes.

  • Lo normal es que este tipo de tirolinas sean para niños mayores de ocho años y con un peso máximo de 70 kilos. No obstante, existen tirolinas de infinidad de tipos, también para soportar pesos mucho mayores. Podrás encontrarlas en tiendas especializadas.
  • Para instalar una tirolina en el jardín debes contar con un espacio libre de objetos puntiagudos, angulosos o duros. La superficie donde se vaya a colocar la tirolina debe ser plana y mejor si absorbente o amortigua los impactos. No se deberá instalar una tirolina en el jardín sobre un suelo de hormigón o cualquier otra superficie dura.
  • Por otro lado, el árbol o la construcción sobre la que se vaya a instalar la tirolina debe poder soportar hasta 300 kg.
  • El diámetro del árbol o construcción debe de ser de 30 cm en el punto de enganche.
  • En el caso de utilizar un poste de madera, este también deberá tener al menos 30 cm de diámetro. Además, debe estar hundido 120 cm en el suelo, o el 10% de la longitud del poste más 60 cm. Asegura el poste con al menos 20 cm de hormigón alrededor de los postes.

¿Cómo calcular la altura de la tirolina?

  • Uno de los extremos del cable deberá ser montado a una altura superior al otro extremo. Estas alturas deben ir en concordancia con la altura de los usuarios y con la distancia a los puntos de fijación.
  • El cable entre los puntos de anclaje debe tener la pendiente suficiente para que la polea pueda acumular la suficiente velocidad durante el curso.
  • Para establecer la altura correcta, mida al usuario más alto. Si la diferencia de altura entre usuarios es más de 15 cm, se deberá ajustar en altura antes del uso.
  • Si se va a instalar una tirolina con asiento de disco, la distancia entre este disco y el suelo debe ser de al menos 35 cm.
  • Añade 75 cm a la altura del usuario y marca ese punto sobre el árbol o marco de construcción.
  • Mide la distancia entre los dos puntos de fijación. Determina la altura según la siguiente tabla y marca esta altura sobre el marco.

Conclusión

Esperamos que estos tips para instalar una tirolina en el jardín te hayan sido de utilidad. Si compras una tirolina, recuerda seguir a ‘raja tabla’ las instrucciones del producto. La seguridad es un aspecto de gran importancia para usar la tirolina.

No te pierdas este post con algunos tips para practicar tirolina de forma segura.

Te esperamos en Frailes, donde además de subir a nuestra tirolina, podrás practicar muchas otras actividades de turismo activo.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Leer más artículos

que es el turismo activo

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo está abriendo las puertas a todo tipo de actividades y deportes en plena naturaleza. Todos los beneficios que tiene el ocio activo