Entrenamiento para trekking

Si te apasiona la naturaleza y disfrutas de todos los beneficios del senderismo para la salud, probablemente te encantará ir un paso más allá e iniciarte en el trekking. Aunque para sacar partido a esta increíble práctica deportiva en el medio natural, es importante estar preparado. Por eso te traemos las nociones básicas del entrenamiento para trekking. ¡Ponlas en práctica y podrás con todas las rutas de trekking que te propongas!

Antes de nada. ¿Qué es el trekking?

Entendemos por trekking una modalidad de excursionismo en la que se recorren a pie distancias más largas que en el senderismo, generalmente de alta montaña o con cambios de nivel.

Para hacer treakking no siempre se requiere una condición física excepcional, esto dependerá de la distancia a recorrer y el tipo de medio natural. No obstante, sí que tiene una dificultad técnica y física superior al senderismo. Así que vamos allá con el entrenamiento para trekking.

Ejercicios para mejorar tu estado físico antes de hacer trekking

El trekking requiere de una gran fuerza de voluntad, pero también de un buen estado físico. Para trabajar la capacidad aeróbica y preparar tu cuerpo al esfuerzo físico de esta actividad, te proponemos los siguientes ejercicios.

¿Cómo fortalecer las piernas y los glúteos?

La mejor forma de estar preparado para una larga caminata (con ascensos incluidos) es fortalecer las piernas.

  • Sube y baja escaleras con peso. Una forma de fortalecer las piernas es ponerse una mochila en la zona lumbar y subir y bajar escaleras. Ve aumentando de peso cada semana y sube al menos diez pisos por cada serie. Luego descansa un par de minutos y vuelve a empezar.
  • Zancadas. Utiliza peso para los tobillos y coloca un pie encima de un banco, luego sube con la otra pierna. Haz series de al menos 20 repeticiones con cada pierna. Descansa un minuto entre casa repetición.

Ejercicios para fortalecer abdomen y espalda

En el trekking nuestra espalda deberá cargar bastante peso. Así que en tu entrenamiento para trekking no pueden faltar ejercicios de abdominales y espalda.

  • Tabla lateral. Colócate en posición tabla lateral, con cabeza, hombros, caderas y rodillas alineadas. Extiende el brazo desde el hombro, hacia el techo y gira como si fueses a quedarte en posición de tabla, doblando el brazo hacia la cadera opuesta. Vuelve el brazo al techo y repite diez veces antes de cambiar al otro lado. Este ejercicio te ayudará a fortalecer los músculos de la espalda baja y los costados. Puedes incluir peso adicional en el brazo.
  • Ejercicios para barra. Para hacer este ejercicio tienes que colgarte de una barra con los pies flexionados y los brazos rectos. Baja los omoplatos desde las orejas, hacia abajo. Levanta rodillas al pecho, cuenta dos y baja las piernas con glúteos y abdominales apretados.

Aprender a respirar

Parece una tontería, pero lo cierto es que saber cómo respirar mientras se hacen ejercicios de abdomen ayuda a prevenir lesiones y consigue mejorar el efecto de los ejercicios.

Para mejorar tu respiración, pon una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen. Ahora inhala el aire lo más fuerte posible.

Después exhala todo este aire profundamente, notarás la contracción en los abdominales. Aprieta glúteos e inclina la pelvis hacia el ombligo por unos segundos.

Revisión médica previa

Si tienes pensado practicar trekking, no olvides visitar a tu médico y hacerte un estudio y análisis para verificar que estás capacitado para realizar ejercicios de alta intensidad.

Recuerda que la revisión deberás hacerla con tiempo, pues siempre requieren tiempos de espera para analizar los análisis y las diferentes pruebas realizadas.

Siempre es mejor prevenir. En el trekking te encontrarás a menudo muy lejos de centros médicos, por lo que es importante saber que podemos realizar estos ejercicios sin problema.

Rutas de senderismo y trekking en Frailes Jaén

Otra forma de entrenamiento de trekking que te proponemos es descubrir las maravillas naturales de Frailes, en Jaén.

Con nuestro recorrido permanente de orientación tendrás una guía con la que disfrutar de los lugares más bonitos que encontrarás en nuestro municipio, tanto en el medio natural, como rural.

O si lo prefieres, te proponemos la Ruta de los Barrancos en Frailes, un entrenamiento perfecto para preparar tus próximas escapadas de trekking.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Leer más artículos

que es el turismo activo

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo está abriendo las puertas a todo tipo de actividades y deportes en plena naturaleza. Todos los beneficios que tiene el ocio activo