Último edificio del municipio

La Ermita de San Pedro de Frailes tiene un gran valor sentimental para nuestro pueblo. Ya que a pesar de sus pequeñas dimensiones, su escaso valor artístico y su estética humilde, este edificio religioso guarda una bonita historia. 

Tal y como bien se sabe, Antonio Pareja, también conocido como Tío Pelos, fue la persona que cedió esta pequeña habitación para el culto del patrón de la Villa. Aunque tampoco podemos dejar de recordar a nuestro vecino José López, enterrador de la localidad durante muchos años, quien se encargó de pedir dinero entre sus convecinos para poder comprar la imagen que preside esta estancia, la del santo titular San Pedro

Qué ver en esta ermita de Frailes

La Ermita de San Pedro es una pequeña estancia presidida por esta modesta imagen del santo. La fachada exterior del edificio también es muy sencilla, sin adornos destacables más allá de una espadaña por la que está coronada, con una campana colocada allí a finales del siglo XX. Una puerta con arco de medio punto rebajado elaborada con ladrillo visto es la entrada al interior de la ermita. 

La imagen del santo está representada por un hombre mayor, que posé en las manos el libro y las llaves del Reinado de los Cielos, concedidas por N.S. Jesucristo. Esta imagen está flanqueada por la Virgen de Fátima a la derecha, y por la imagen antigua del Santo Patrón a la izquierda, de menos tamaño que la imagen principal, los mimos atributos pero más joven. 

Dentro de la Ermita de San Pedro en Frailes también pueden verse otras imágenes como las de San Isidro, antiguamente ubicado en la Hermandad de Labradores, y que fue adquirido por la familia Castro-Pareja, la Virgen de los Dolores y la Santa Cena. 

¿Dónde está la Ermita de San Pedro en Frailes?

La Ermita de San Pedro de Frailes se encuentra ubicada en la calle Eras del Mecedero. Esta localización hace que la ermita del patrón de nuestro municipio, San Pedro, se conozca también por ser el último edificio del pueblo. 

La carretera en la que se encuentra el edificio religioso sigue en dirección Valdepeñas de Jaén. 

En honor al patrón de Frailes 

Como patrón de Frailes, su onomástica es motivo de celebración en el municipio. Por eso, cada 29 de junio se celebra una misa por la mañana en su honor. Por la tarde, se hace la procesión y para finalizar, se celebra una verbena popular que desprende la alegría y salero de las gentes de Frailes. 

Descubre aquí qué ver en Frailes en un día