Ejemplo de arquitectura eléctrica

En Frailes se encuentra todo un ejemplo de la arquitectura ecléctica de mitad del siglo XIX. Hablamos de la Casa de José Escribano, una mansión que se construyó en nuestro municipio a final de los años 20 del siglo pasado. 

Se trata de una obra arquitectónica del maestro de obras Manuel López Ramírez, más conocido por el apodo ‘Manuel de la Morena’.

Arquitectura ecléctica en Frailes

Durante el siglo XIX, en Europa y Estados Unidos se vivieron revoluciones industriales de gran importancia. Fruto de estas, aparecieron en escena nuevos materiales arquitectónicos, que se empezaron a utilizar en estilos nuevos como la arquitectura ecléctica

A falta de un mayor conocimiento sobre el uso de estos materiales en construcción, los arquitectos tuvieron que buscar orientación arquitectónica y referencias en el pasado. 

Características arquitectónicas

Aunque lo más significativo de esta corriente arquitectónica fue la utilización de estilos y materiales en función de las necesidades y propósitos de cada obra. Esto permitía a arquitectos y artistas como Manuel López Ramírez emplear cualquier elemento arquitectónico.

La fachada principal de la casa de José Escribano de Frailes cuenta con dos pisos. En el último de ellos se construyó un mirador adornado con una balaustrada y pilastras cajeadas con motivos florales. 

La fachada estaba alumbrada por dos faroles que cuelgan de la pared por dos dragones. También vemos en la fachada de entrada óculos con un mascarón en la clave. Y entre los canes del tejado, están instalados pequeños azulejos azul y blanco a modo de ajedrezado. Mientras que la fachada posterior, la menos conocida, presenta unos amplios ventanales y un balcón con balaustrada. 

Las tejas originales de la construcción eran vidriadas, en color verde y blanco. En su conjunto, la construcción es de gran altura, puesto que salva el desnivel entre las calles Rafael Abril y Elvira.

El interior de la casa de José Escribano presenta como una sinfonía de luz y color. En ella se aprecian unos zócalos de ladrillos sevillanos en vivos colores y cobre. Además, destaca una gran vidriera que convierte la entrada de la casa en un bello jardín cubierto, donde el sonido del agua pone el punto exótico.

Algunas de las habitaciones están decoradas con frisos de motivos florales. En la planta baja, los zócalos son de estuco, imitando al mármol, técnica en la que era un experto el maestro de obras.

  • ¿Dónde se encuentra la Casa de José Escribano?

La mansión de estilo ecléctico se encuentra a pocos metros de la Casa del Deán Mudarra. De hecho, según se cuenta, el maestro ‘la Morena’ hizo construir una llamativa torre mirador para destacar y distinguir su obra de la del maestro de obras alcalaíno Domingo Sánchez Velasco, conocido como ‘Dominguito’. Ya que ambas casas se construyeron en la misma época.

Puede verse la casa de José Escribano desde Plaza de la Iglesia, que es a donde da la fachada principal de esta construcción. 

Dirección:  C/ Dean Mudarra, nº 3 Frailes (Jaén