Símbolo de bienvenida al viajero

Ya a lo lejos, antes de llegar al municipio de Frailes en Jaén es divisar la Ermita del Calvario, también conocida como Virgen de las Angustias de Frailes. Es la ubicación privilegiada de esta construcción lo que ha convertido en esta pequeña ermita en símbolo de bienvenida al viajero. Desde hace décadas, la Ermita del Calvario se considera el faro que ilumina y guía a toda persona que se acerca a esta población.

¿Dónde está la Ermita del Calvario de Frailes? 

La Ermita del Calvario se ubica en la parte más alta del casco urbano de Frailes, muy cerca de la cumbre del cerro, entre árboles tan característicos de la zona como son las encinas y los almendros. 

Para llegar a ella hay que seguir un camino natural, excavado en la ladera del cerro. A lo largo de este trayecto, que comunica el núcleo urbano con la ermita, el visitante se encontrará con catorce cruces (vía crucis). Estas fueron de piedra en su origen, pero a día de hoy están restauradas en mármol para una mejor conservación. 

El viernes santo la tradición manda visitar y rezar a estas cruces.  

Origen de la Virgen de las Angustias 

Existen pocos documentos que nos aporten datos sobre el origen de esta ermita. En algunos libros antiguos se menciona a la Ermita del Calvario como ‘la situada en el barrio del Nacimiento’, bajo el nombre de ‘Santo Sepulcro’. Ya que en esta ladera del municipio se encuentra el manantial de mayor importancia de Frailes. 

Antiguamente, la construcción era sencilla, con yeso cubierto de cal, una puerta de acceso de medio punto rebajado y una ventana de forma circular. Además, contaba también con una pequeña campana que los fieles activaban cuando visitaban la ermita. 

En el interior del edificio podía apreciarse una nave de pequeñas dimensiones, con tosca bóveda de medio cañón y hornacinas en sus muros. En uno de sus lateral se encontraba la imagen del Cristo Yacente, que descansaba en una urna de cristal, así como la figura principal del presbitero, una imagen de la Virgen de las Agustias. Junto a ellas se encontraban algunas imágenes más, distribuidas por la nave. 

La imagen de la Virgen desapareció en la Guerra Civil, así como el Cristo Yacente. Pero al finalizar la guerra, Enrique Serrano compró y ofreció a la Ermita una imagen nueva de la Virgen de las Angustias, que los fieles siguen visitando a día de hoy para encomendar sus oraciones y pedir por sus seres queridos. 

Su estado actual 

En 1965 se le hicieron algunos de los primeros arreglos a esta ermita, entre ellos la instalación de luz eléctrica y la nueva solería. 

Fue en el 2005 cuando se realizaron las obras que le han dotado el aspecto actual. Esta reforma la llevó a cabo el Maestro Florencio Álvarez Muriana, con el dinero que pacientemente recaudaron Mercedes y Custordia Martín, cuidadoras de la ermita y de la Virgen que esta aguarda en su interior.

A día de hoy la ermita se encuentra mimada y cuidada al detalle, para ofrecer a los fieles un espacio íntimo dedicado a la oración.

En Frailes encontrarás otras ermitas con historia, como la Ermita de San Antonio y la Ermita de San Pedro