iglesia santa lucia frailes geydes

Iglesia de Santa Lucía

Debe su origen, como tantas otras iglesias, a una ermita. En 1550, Pedro de Valencia, construyó a sus expensas ésta, en un solar que adquirió a Bartolomé Fernández de Montemolín y costeó la imagen de Santa Lucía. El maestro, Manuel García del Álamo, construyó el retablo del Rosario, hoy desaparecido. En 1778, poco antes de que se erigiera en parroquia, se trajo la pila bautismal de la iglesia alcalaína de la Mota. Tres años más tarde se consolidó la devoción a Nuestra Señora de los Dolores.

 
dean

Casa de Deán Mudarra

La casa de Ezequiel Mudarra la encontramos en la Plaza Miguel de Cervantes. Fue construida a finales de los años 20 del siglo pasado por el maestro de obras alcalaíno Domingo Sánchez Velasco, conocido como ‘Dominguito’. Presenta una fachada sobria, de tres plantas, rematada por una baranda sujeta por pequeñas pilastras.

casa jose escribano frailes geydes

Casa de José Escribano

Esta mansión, de la misma época, se encuentra a pocos metros de la Casa del Deán Mudarra, pero del maestro de obras Manuel López Ramírez, conocido con el apodo de ‘Manuel de la Morena’. Se cuenta que, como ambos inmuebles se realizaron por la misma época, Manuel hizo construir la torre mirador a su costa a fin de que destacase más que la de ‘Dominguito’. La fachada que da a la plaza de la Iglesia presenta dos pisos. En el último se colocó un mirador con una balaustrada y pilastras cajeadas con motivos florales.

ermitas frailes geydes

Ermita del Calvario

Situada en la parte más alta del casco urbano, a pocos metros de la cumbre del cerro, es visible desde la distancia, dando la bienvenida al viajero a modo de faro que guía e ilumina a los que se acercan. Se llega hasta ella por un camino sinuoso excavado en la ladera del cerro, entre encinas y almendros, salpicada la vereda por catorce cruces (vía crucis), que ahora son de mármol blanco y antes de piedra.

ermita san antonio frailes geydes

Ermita San Antonio

Antiguas son las noticias de la existencia de esta ermita, pues en los libros de actas del Archivo Histórico Municipal se nos informa que fue una mujer la que dio las vigas para la construcción de la capilla. Es la de mayor tamaño y en la que el culto es más activo. Situada en la confluencia de las calles Rosario y San Antonio, su coqueta silueta se abre a nuestros ojos en estrecha fachada rematada por una espadaña. Su campana suena cada vez que un devoto llega o se marcha. El interior sorprende por su amplitud y decorado, presidiendo la nave el altar, en tonos ocres y dorados, y la imagen del santo casamentero por excelencia. El retablo fue adquirido en 2008 a una casa de Valencia siendo párroco Manuel Ángel Castillo Quintero, santo de su devoción.

santuario fiestas de san pedro frailes geydes

Ermita San Pedro

Situada en las Eras del Mecedero, es el último edificio del pueblo. La carretera sigue dirección Valdepeñas de Jaén. Es una ermita muy pequeña, pues se trata de una habitación que Antonio Pareja, más conocido como el Tío Pelos, cedió para el culto del Patrón de la villa. La fachada es modesta, estando coronada por una espadaña, algo descompensada, con campana que se colocó a finales del siglo XX. Se accede al interior por una puerta con arco rebajado de ladrillo visto. La pequeña estancia está presidida por la imagen del santo titular.

puente la posa

Puentes en Frailes

Conoce los diferentes puentes que cruzan por nuestra localidad y que le dan ese toque especial a nuestro paisaje.

FUENTE NACIMIENTO

Fuentes en Frailes

Es la Villa del agua, privilegio natural en la que los responsables de las obras públicas de otros tiempos construyeron fuentes y surtidores para cubrir las necesidades de los fraileros, pilares para llenar los cántaros, dar de beber a los hombres y saciar a las caballerías, estructuras hidráulicas urbanas a las que acudían los fraileros para obtener el agua de cada día.