El pico La Martina, con altura de 1.552,84 m sobre el nivel del mar, se constituye como el punto más alto de la sierra a la que da nombre, Sierra de La Martina. En el vértice geodésico que hay en su cumbre confluyen los términos municipales de Frailes y de Alcalá la Real, quedando encuadrada por tanto dentro de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén.
Multitud de rutas de senderismo y en bicicleta descubren esta sierra a los que quieren disfrutar de ella. Los olivos -¿cómo no?- pronto dejarán paso a una vegetación más salvaje, propia de estas serrezuelas, a base de matorrales, quejigos y encinas. Adentrándose en la montaña, por vaguadas, busca la carretera una salida hacia Valdepeñas de Jaén en unos parajes cada vez más abruptos, bellos y solitarios. Un puentecillo junto a un área recreativa de la Fuente del Raso da paso a los últimos 2,5 km de puerto en que la pendiente irá aumentando paulatinamente, aunque sin agobios (desde el 6 hasta el 7%). Cuando se corona el puerto se otean magníficas vistas.
Lleva nombre de mujer y vertebra a Frailes, los fraileros y a su paisaje. Es la joya de su entorno natural, el enclave más atractivo es Sierra Martina, lugar ideal para los aficionados a la caza, que se encuentra a tan sólo 5 km del casco urbano de Frailes.