Lo imprescindible para hacer senderismo

Podríamos decir que lo imprescindible para hacer senderismo es tener ganas de disfrutar de la naturaleza, equiparse de manera adecuada para esta actividad e informarse sobre el tipo de ruta. Pero si queremos disfrutar del senderismo a otro nivel, y equiparnos como profesionales para hacer rutas de cierta dificultad, es importante saber las normas básicas del senderismo y el tipo de ropa y equipo que se debe llevar.

En Frailes encontrarás tipos de rutas de senderismo para todos los públicos, prepárate con los siguientes consejos y visítanos para disfrutar de algunos de los espacios naturales más bonitos de Jaén.

¿Qué tipo de ruta vas a hacer?

  • El equipo imprescindible para hacer senderismo dependerá del tipo de caminata que vayas a hacer. Por eso, lo primero de todo es valorar el tiempo, la distancia, ascensos y dificultad técnica de la ruta escogida.
  • Una vez que sepas las condiciones de la ruta de senderismo y el tiempo que hará el día de la excursión, podrás elegir qué llevar y cómo prepararte.
  • La duración de la caminata es otro de los factores que más puede modificar el equipo imprescindible para hacer senderismo. No variará mucho si sólo vas una mañana, o si optas por comer allí y volver por la tarde. Pero sí que habrá que valorar si vamos a dormir en el campo, o no.
  • Para saber la dificultad de la ruta hay que conocer la distancia y el ascenso del itinerario. Cuando más larga sea la caminata y el ascenso, más difícil podría ser la ruta de senderismo, y mejor preparado habrá que ir por si anochece o surge algún imprevisto.
  • Cuando la ruta es larga, es aún más importante prestar atención a que llevar en la mochila. Cada kilo puede suponer un obstáculo para nuestra energía, al igual que no llevar las cosas necesarias.
  • La dificultad técnica establece que una ruta pueda incluir otras actividades de mayor dificultad, como puede ser el montañismo. Existen algunos tipos de senderismo que requieren un material especial, como puede ser el trekking o el esquí fuera de pista.
  • El clima de un lugar de montaña o de una determinada zona, influye directamente en el tipo de ropa. En este sentido es importante centrarse en no pasar frío o protegerse del calor.

Por todos estos motivos, es importante preparar la ruta con antelación y saber si se trata de un terreno con dificultad, o en cambio es apto para todos los públicos y niveles.

¿Cuál es el equipo necesario para hacer senderismo?

Después de establecer el tipo de ruta, y todos los demás puntos de los que acabamos de hablar, es el momento de preparar la mochila de senderismo.

Sea cual sea el tipo de sendero, hay una serie de imprescindibles para hacer senderismo, que luego tendrán que adaptarse según el clima o el terreno.

  • Zapatillas de senderismo de buena calidad
  • Mochila de senderismo
  • Ropa adaptada al tiempo, mejor vestirse por capas
  • Abastecimiento de comida según el tiempo que vayamos a estar de ruta
  • Herramienta de navegación, puede ser gps, teléfono móvil, mapa, brújula, o reloj con GPS y llamadas.
  • Material para primeros auxilios, botiquín, manta de emergencia, teléfono móvil.
  • Agua
  • Protección frente al frío o el calor (gorro, gorra, guantes, protección solar)

Visita Frailes, paraíso natural, con lo imprescindible para hacer senderismo

En Frailes, nuestro municipio, te esperan algunas rutas de senderismo en Jaén fascinantes, con hermosos paisajes y todo tipo de actividades en plena naturaleza.

Ahora que ya sabes lo básico para hacer senderismo, prepara tu mochila, nuestro municipio te espera con los brazos abiertos y todo un mundo rural por conocer.

Si tienes dudas sobre estas rutas de senderismo en Frailes, contacta con nosotros y te daremos la información que necesites.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Leer más artículos

que es el turismo activo

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo está abriendo las puertas a todo tipo de actividades y deportes en plena naturaleza. Todos los beneficios que tiene el ocio activo