Su campana anuncia la llegada o marcha de un devoto...

La Ermita San Antonio es una de las tres ermitas de San Antonio, y uno de los cuatro edificios religiosos del municipio. Además de la Iglesia Parroquial de Santa Lucia, la Ermita San Antonio en Frailes es la de mayor tamaño y también la de más actividad, al tener el culto más activo. 

Los otras ermitas que puedes ver en Frailes son la Ermita San Pedro y la Ermita del Calvario

Historia de la Ermita San Antonio en Frailes 

En los libros de actas del Archivo Histórico Municipal aparecen noticias de la existencia de la ermita. Aunque no se conoce el año exacto de su construcción, se cuenta que fue una mujer la que dio las vigas para poder construir la capilla del edificio. 

El interior de la ermita

La fachada de la Ermita de San Antonio esconde un interior bastante más amplio de lo que se puede esperar desde el exterior. 

Preside la nave un altar en tono dorado y ocres, junto a la imagen del santo casamentero por excelencia. Este retablo se adquirió en 2008, de una casa en Valencia, cuando el párroco era Manuel Ángel Castillo Quintero, fiel devoción del santo. 

La imagen del santo se compró al final de la Guerra Civil, en agradecimiento de cuatro fraileros, que se conocían como los cuatro ‘Antonios’ y que finalmente se libraron de ser fusilados. 

El santo, como se ve en la imagen del exterior de la ermita, lleva en su mano al niño Jesús, que destaca por su tamaño. Esta desproporción de tamaño se debe a que este pequeño Jesús, antiguo y de talla, era pertenencia de una imagen destruida. Fue una devota quien lo guardó durante el transcurso de la guerra, para finalmente acabar sobre la nueva figura de San Antonio. 

Parte de este retablo es también la antigua imagen de la Virgen de los Dolores, comprada también al finalizar la Guerra Civil, antiguamente situada en la Iglesia Parroquial del municipio. 

Cuando se adquirió una imagen nueva para el templo principal, esta pasó a encontrar su lugar aquí, en la Ermita San Antonio. 

La pieza más llamativa a nivel arquitectónico es la sacristía, a la cual se accede por una puerta camuflada en el retablo de la ermita. Se trata de una pequeña habitación de planta cuadrada, que está cubierta por una bóveda vaída e iluminada por una ventana en el muro frontal, a mayor altura que la nave que forma la capilla. 

¿Dónde está la Ermita San Antonio de Frailes? 

La Ermita San Antonio se encuentra en la confluencia de las Calles Rosario y San Antonio, muy cerca del centro del municipio de Frailes.  

Su estrecha fachada rematada por una espadaña asoma coqueta entre los edificios que la acogen. Sobre ella, una campana que se hace sonar cada vez que un devoto entra o sale de esta ermita dedicada a San Antonio. Y es precisamente la imagen de este Santo la que preside la ermita, con el niño Jesús sobre su mano.