Beneficios del senderismo para la salud

Cada vez son más las personas que animadas por los beneficios del senderismo para la salud física y mental se inician en esta práctica deportiva. Y lo cierto es que pocas actividades son tan completas y a la vez tan baratas y enriquecedoras. Especialmente teniendo en cuenta las increíbles rutas de senderismo de Frailes y todos los demás parajes naturales y espacios protegidos donde podemos disfrutar del turismo activo a escasos kilómetros en el resto de nuestra provincia.

6 beneficios del senderismo para la salud que debes conocer

Tras haber estado confinados durante varias semanas por la pandemia de la Covid-19, el senderismo se convirtió en una de las actividades físicas más practicada. Incluso por personas que antes de la pandemia no realizaban ningún tipo de ejercicio. Ya que uno de sus grandes beneficios para la salud es que nos permite respirar aire fresco, sin estar expuestos a la contaminación de la ciudad ni a los distintos virus que se encuentran en los lugares cerrados o masificados.

Un deporte para todo el mundo

Al no ser un deporte muy exigente, cualquier persona puede practicarlo. En cada salida al campo podemos ir superándonos y aumentando de dificultad conforme nuestro físico mejora y nuestra resistencia crece.

Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

El senderismo es un deporte aeróbico que además de ponernos en forma activa la circulación. De esta forma, nos puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y muchos otros problemas. Por ejemplo, disminuye la presión arterial y mejora los niveles de colesterol y la diabetes.

Te ayuda a perder peso

Otro de los beneficios del senderismo para la salud es que sirve de gran ayuda para perder peso. Depende del tiempo que se practique y de su dificultad, se pueden perder unas 400Kcal/hora. Además, tonifica los músculos de piernas, glúteos y abdominales casi sin darnos cuenta.

Fuera tensiones

Caminar ayuda a reducir las tensiones musculares que acumulamos cada día; se alivian dolores de espalda, aumenta la producción de vitamina D y se previenen enfermedades respiratorias. Al aumentar la densidad ósea también se previene la osteoporosis.

Adiós estrés

Pero andar por la naturaleza también es un regalo para el alma. Contemplar los parajes por los que andamos, y despejarnos del ritmo frenético que llevamos a diario, ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Notarás desde el primer momento la paz interior que proporciona esta actividad.

Otros beneficios psicológicos

Además de hacernos sentir mejor, otro de los beneficios del senderismo para la salud es que favorece la mejora de la memoria, la planificación y la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas.

Si se practica de forma regular, también nos dará confianza en nosotros mismos, al ver cómo nos vamos superando y siendo capaces de hacer senderos cada vez más complicados.

Hacer senderismo en Frailes

Nuestro municipio nos regala fantásticos lugares donde iniciarnos en el senderismo y empezar a disfrutar de todos los beneficios que brinda a la salud.

Nos encontramos muy cerca de la Sierra de la Martina, por lo que desde aquí es posible acceder a todo tipo de rutas de senderismo, cada una de ellas diferente y llena de sorpresas.

También para los que prefieren la bici pueden disfrutar de rutas para bicicleta en plena naturaleza, en un entorno mágico lleno de posibilidades.

Destacan las rutas de La Martina, Senda Pinar de las Lomas, Ruta de los Barrancos, Fuente del Raso, El Tajo y la Vega.

El primer Recorrido Perma­nente de Orientación de la Sierra Sur de Jaén, es una interesante opción para descubrir los rincones más bonitos de este municipio de la forma más amena y lúdica posible.

El recorrido que se inicia en La Plaza del Nacimiento de Frailes te llevará a conocer desde los lugares más históricos, manantiales o ríos y descubriendo a la vez alguno de los parajes y sen­deros más bonitos de la Sierra Sur de Jaén.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Leer más artículos

que es el turismo activo

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo está abriendo las puertas a todo tipo de actividades y deportes en plena naturaleza. Todos los beneficios que tiene el ocio activo