¿Cómo debe ser mi mochila de senderismo?

Una parte importante para poder disfrutar de las muchas rutas de senderismo de Frailes y rutas de senderismo en Jaén es saber preparar tu mochila de senderismo. Puede parecer una tontería, pero existe una gran diferencia entre llevar el equipo necesario en función de la ruta que vas a hacer, y no ir preparado para el lugar, el tiempo, o el tipo de senderismo que se quiere hacer.

¿Preparado/a para disfrutar de todas los beneficios del senderismo? Empecemos por orden: ¡Vamos a preparar la mochila de senderismo!

¿Cómo elegir mi mochila de senderismo?

En la mochila de senderismo tan importante es el contenido, como el continente. Así que presta atención a esta guía para elegir tu mochila de senderismo.

El tamaño de la mochila

El tamaño de la mochila estará determinado por el tipo de ruta y el número de días de la travesía. La mayoría de personas que hacen trekking o senderismo de montaña apuestan por ir lo más ligeros posibles, pero esto no siginifica que no se deba planificar bien la ruta.

Número de litros de las mochilas de senderismo

El volumen de las mochilas se mide en litros. La cantidad de litros que se elijan dependerá de cada persona. Hay quienes pueden meter todo lo que necesitan para una ruta de dos días en una mochila de 45 o 50 litros (con cargas de entre 15 y 25 kg o un 1/3 del peso corporal).

Mientras que otras personas necesitarán al menos una mochila de 60 litros y un espacio extensible, especialmente si la ruta es más técnica.

La talla de la mochila

Las tallas de las mochilas de senderismo se miden por el tamaño del dorso. Es importante que este elemento se ajuste bien y nos permita ir lo más cómodos posible. Para conseguirlo hay mochilas de talla S, M y L, (sí, como las camisetas).

Lo ideal es poder probarse la mochila antes de hacer la compra, para comprobar que se ajusta bien a tu cuerpo.

Diseño y compartimentos de la mochila

Lo mejor para hacer senderismo es elegir una mochila con diseño tubular, que no cuente con grandes bolsillos que sobresalgan de su estructura base.

Lo ideal es que no pase más allá de los glúteos para que no dificulte el ascenso.

En cuanto a los compartimentos, es de valorar que tu mochila de senderismo tenga diferentes compartimentos, que faciliten la tarea de coger esas cosas que se necesitan con más frecuencia. Tu mochila deberá ser cómoda de utilizar en todo momento.

¿Cómo organizar la carga en la mochila de senderismo?

Si ya tienes la mochila de senderismo que se ajusta a tus necesidades, vamos con el segundo paso importante, la organización de la mochila.

El peso de la mochila

Se recomienda no cargar más de un 1/3 del peso corporal. Y en el caso de los niños, la mochila de senderismo el peso será de un 10% de su peso corporal.

La disposición en la mochila

 Para hacer una buena disposición en la mochila, pon todo en el suelo. Aquí incluirás, por grupos, lo siguiente

  • Kit de ropa (primeras capas y complementos de abrigo)
  • Conjunto de noche: Saco de dormir, aislante, colchoneta)
  • Kit de primeros auxilios
  • Kit de comida (gas, comidas, anafre, cuchillo…)

Con la mochila bien organizada podrás evitar dolor y fatiga muscular. La mayor cantidad de peso tendrá que ir a la espalda y en la parte media alta de la mochila. Lo más liviano, pero voluminoso, mejor en la parte baja, junto a la ropa. Deja la parte superior para todo aquello que vayas a necesitas sacar más a menudo o que necesites sacar más fácil, como el kit de primeros auxilios.

Si te gusta el senderismo, desde Frailes queremos invitarte a visitar nuestro municipio en Jaén y conocer las muchas rutas de senderismo y turismo activo que puedes descubrir en él.  

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Leer más artículos

que es el turismo activo

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo está abriendo las puertas a todo tipo de actividades y deportes en plena naturaleza. Todos los beneficios que tiene el ocio activo