Un viaje al interior de la Iglesia de Santa Lucia

La Iglesia de Santa Lucía forma parte de los lugares que visitar en Frailes. Hoy hacemos un viaje virtual al interior de este templo, y te contamos qué puedes esperar de tu visita.

En el municipio de Frailes encontrarás ni más ni menos que tres ermitas diferentes: La Ermita San Pedro, Ermita San Antonio y Ermita del Calvario. Pero si tenemos en cuenta su origen, a esta lista deberíamos añadir también la Iglesia de Santa Lucía de Frailes, la que se ha convertido en Iglesia Parroquial del municipio.

Un poco de historia

En el año 1550, Pedro de Valencia construyó la que fue una ermita, en un solar del que Bartolomé Fernández de Montemolín era propietario. De Valencia costeó su construcción, y también la imagen a la que da nombre el templo, la de Santa Lucía.

En 1778, un poco antes de que esta ermita se convirtiese en parroquia, se trajo aquí la pila bautismal de la iglesia alcalaína de la Mota. Tres años después se consolidó la devoción de la parroquia a Nuestra Señora de los Dolores.

En este mismo tiempo se convirtió también en apoyo de la Iglesia de Santa María la Mayor, de Alcalá la Real. Este hecho propició que se realizaran nuevas obras a cargo del maestro Jacinto Pérez para alargar la nave del templo y así poder construir una capilla mayor, ya que antes carecía de ella.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la Iglesia del municipio Frailes se dedicó a la Virgen de los Dolores. Hasta entonces contaba con un retablo donde se encontraban varios cuadros, siendo el más especial el de la imagen de la Dolorosa, firmada por José de Mora.

La última gran reforma de la Iglesia de Santa Lucía de Frailes tuvo lugar en el siglo XX, y se hizo a cargo del maestro Jacinto Pérez. Se atribuye a esta etapa el fantástico artesonado que se realizó en Atarfe de Granada, en el talles de Los Tres Juanes.

Destacada de este templo la torre campanario con tres campanas, por ser uno de los elementos más antiguos.

¿Qué ver en el interior de la Iglesia de Santa Lucía en Frailes?

Ahora que ya conocemos un poco la historia de la Iglesia Parroquial de Frailes, te invitamos a hacer un viaje a su interior para descubrir las obras de arte y otros objetos históricos que encontramos en ella.

Dentro de la Iglesia de Santa Lucía en Frailes encontramos los siguientes tesoros:

  • Puerta de madera con clavería, fechada en 1852.
  • Su pila bautismal, elaborada en piedra de cantería, y que llegó hasta aquí desde la Iglesia Mayor Abacial de la Mota de Alcalá la Real, donde se encontraba.
  • Obras escultóricas como la imagen de la Virgen de los Dolores, realizada por Alfredo Muñoz Arco.
  • Destaca también un Nazareno del siglo XVIII, del trinitario fray Juan de la Misericordia.
  • Escultura de Santa Lucía, del siglo XIX, que fue encontrada en la capilla de un cortijo de Jerez de la Frontera.
  • Un Cristo crucificado presidiendo el presbitario. Esta escultura es obra de Manuel Salvador. Fue comprado en Santarrufina de Madrid y fechado en la década de los ochenta del siglo XX.
  • En otros lugares de la Iglesia encontramos también un Cristo del Paño, obra de Pepi Campanario.
  • A San Pedro, de Carmen Esteo, patrón de la localidad.
  • Un cuadro de San Miguel, protector de la antigua feria de ganado de otoño.

¿Dónde está la Iglesia de Santa Lucía de Frailes?

Nuestra Iglesia Parroquial se encuentra en Calle de la Caridad, 1, de Frailes, colindando con el Arroyo de la Martina. Desde ella pueden contemplarse unas bonitas vistas del entorno de este municipio.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Leer más artículos

que es el turismo activo

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo está abriendo las puertas a todo tipo de actividades y deportes en plena naturaleza. Todos los beneficios que tiene el ocio activo