visitar frailes

Si buscas el mejor pueblo de Jaén donde pasar un fin de semana, o un día de relax, no te puedes perder este post. Te damos siete motivos por los que debes visitar Frailes y descubrir todo lo que ver en Frailes en un día, o en un fin de semana.

Disfrutar del turismo rural en Jaén

Cada vez son más los viajeros que nos visitan porque buscan disfrutar de una experiencia de turismo rural o ‘turismo slow’.

En Frailes podrás vivir este tipo de turismo, alejado de masificaciones y del ruido. Te invitamos a disfrutar del ambiente, los valores naturales y culturales de nuestro municipio.

Tirarse por una espectacular tirolina que recorre el municipio

Practicar tirolina es siempre una buena opción. Pero si además puedes hacerlo, mientras que disfrutas de unas fantásticas vistas desde las alturas, mejor que mejor.

En Frailes encontrarás una maravillosa tirolina de 130 m con un desnivel positivo de 80 m, sobre el Río Velillos. Se trata de la única tirolina en el mundo que parte de un ayuntamiento, así que no podía faltar en una lista de motivos para visitar Frailes.

Pasar por nuestro puente colgante

Además de poder hacer tirolina en Frailes, podrás pasar por nuestro particular puente colgante, que cruza el tajo sobre el río Velilla, a cuarenta metros de alguna. Una buena forma de contemplar las mejores vistas de la zona.

Disfrutar de la fantástica comida típica de la zona

Probar la comida típica de Jaén es un gran motivo para visitar Frailes. La cocina típica de Frailes, además de ser sana, se conoce por ser de aprovechamiento y sacar partido de todos los productos que se obtienen del animal, la matanza y las huertas y olivares de la zona.

Visitar las 3 ermitas de la zona

Además de la Iglesia de Santa Lucía, construida en 1550, podrás visitar las tres ermitas que se encuentran en nuestro municipio.

  • La ermita del calvario, que se sitúa a la parte más alta del casco urbano, a pocos metros de la cumbre del cerro. Se accede a ella a través de un camino excavado en la ladera del cerro, entre encinas, almendros y catorce cruces de mármol.
  • Ermita de San Antonio. La ermita de mayor tamaño en Frailes y la que tiene un culto más activo. Se encuentra entre las calles Rosario y San Antonio.
  • Ermita San Pedro. Situada en las Eras del Mecedero, se trata del último edificio del pueblo. Es también la ermita más pequeña, ya que fue una habitación que Antonio Pareja cedió para el culto del Patrón de esta villa.

Contemplar las estrellas desde un enclave privilegiado

Desde nuestra comarca podrás acceder a zonas idílicas para contemplar el cielo nocturno. Contamos con la certificación Reserva Starlight, que acredita y garantizar la capacidad de los lugares para el disfrute de la visión de las estrellas, además de conocer y promover los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos.

Disfrutar del senderismo en Jaén y sus muchos beneficios para la salud

En Frailes tenemos la suerte de encontrarnos en un privilegiado entorno natural, en plena Sierra Sur de Jaén. Destacamos:

  • El pico La Martina, con altura de 1.552,84 m sobre el nivel del mar, es el punto más alto de la Sierra de La Martina.
  • Sus ríos. Dos ríos dividen el municipio; el río Martina, y el Sotorredondo, al que se unen arroyos y riachuelos que al llegar al puente de San Andrés pasan a llamarse Río Frailes, y más adelante, en tierras de Ribera Alta, toma el nombre de Velillos.
  • Área recreativa de La Fuente del Raso. Situada en pleno paisaje serrano, destaca la vegetación de bosque mediterráneo.
  • El tajo. La localidad pertenece a un terreno del período jurásico. Este tajo tienen valores científicos, culturales y paisajísticos.

¿Te faltan motivos para visitar Frailes? ¡Te esperamos!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Leer más artículos

que es el turismo activo

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo está abriendo las puertas a todo tipo de actividades y deportes en plena naturaleza. Todos los beneficios que tiene el ocio activo