La arquitectura ecléctica de Frailes

La Casa de José Escribano en Frailes es un bonito ejemplo de la arquitectura ecléctica. ¿Pero qué sabes de esta corriente artística?

En esta entrada de nuestro blog te contamos todo lo que debes saber sobre la arquitectura ecléctica que podrás descubrir en Frailes.

Durante el siglo XIX, Europa y Estados Unidos vivieron revoluciones industriales de gran importancia. Fruto de estas aparecieron nuevos materiales arquitectónicos, que se empezaron a utilizar en nuevos estilos arquitectónicos como este.

Fue este el momento en el que se empezaron a utilizar materiales de construcción como el hierro fundido, el hierro forjado, el acero o la placa de vidrio.

A falta de conocimiento sobre el uso de estos materiales en construcción, los arquitectos tuvieron que mirar al pasado en busca de referencias y orientación arquitectónica.

¿Que es la Arquitectura Ecléctica?

  • Se conoce como arquitectura ecléctica a la tendencia artística que aparece en la segunda mitad del siglo XIX.
  • La arquitectura ecléctica surge como consecuencia del declive que sufre la arquitectura clasicista impuesta a través del neoclasicismo. Las reglas de la arquitectura clásica imponían unas reglas y cánones muy estrictos que estaban dejando de ser deseados y necesarios.
  • Esta nueva tendencia combinaba el mayor conocimiento de la historia, con otras artes como la ciencia y técnicas del momento. Aunque el cambio más significativo que supuso la llegada de la arquitectura ecléctica fue la utilización de estilos y materiales en función de las necesidades y propósitos de cada obra. Esto permitía a los arquitectos y artistas emplear cualquier elemento arquitectónico.
  • La nueva arquitectura ecléctica acogía diferentes estilos a la vez, sin que hubiese problemas de coherencia estilística.
  • Se supo adaptar a las necesidades del momento, aprovechando materiales de la arquitectura industrial y el acero.

La decadencia de este estilo arquitectónico

Los arquitectos que apostaron por esta arquitectura no copiaban fielmente los estilos antiguos. Lo que hacían era seleccionar los mejores rasgos e incorporarlos a sus obras según las necesidades de estas, buscando darles nuevos propósitos.

Pero este entusiasmo por la imitación histórico fue decayendo en la década de 1930. En este punto sucede el cambio hacia el modernismo, que hizo que el estilo arquitectónico se fuese eliminando de manera progresiva.

Hoy en día este periodo y estilo sigue suponiendo un importante momento histórico. Ya que la arquitectura ecléctica abrió las puertas hacia la innovación, y sirvió de inspiración para las futuras tendencias.

Casa de José Escribano en Frailes

El mayor ejemplo de arquitectura ecléctica en Frailes es la Casa de José Escribano, obra de Manuel López Ramírez “La Morena”.

Este monumento arquitectónico se encuentra a escasos metros de la Casa del Deán Mudarra. La fachada que da a la plaza de la Iglesia consta de dos pisos. En el último se construyó un mirador con una balaustrada y pilastras cajeadas con motivos florales.

Conclusión

Si te interesa conocer un poco más sobre la arquitectura ecléctica te encantará descubrir los ejemplos de esta arquitectura que encontrarás en Frailes, nuestro municipio en Jaén.

¡Te esperamos!

Aquí te damos 7 motivos para visitar Frailes

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Leer más artículos

que es el turismo activo

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo está abriendo las puertas a todo tipo de actividades y deportes en plena naturaleza. Todos los beneficios que tiene el ocio activo