que ver en frailes en un día

Si buscas un destino de turismo rural en Andalucía, o de slow travel, te encantará conocer Frailes. En el extremo suroccidental de la Sierra Sur de Jaén, y sólo a 65 kilómetros de Granada descubrirás un pequeño pueblo de 1700 habitantes en el que podrás disfrutar de todo tipo de planes. Te damos algunas ideas de qué hacer y qué ver en Frailes en un día.

Visitar el patrimonio cultural de Frailes

El encanto de Frailes puede percibirse ya a lo lejos, aunque se siente aún más al descubrir sus calles pintorescas que van serpenteando y lidiando con su orografía. Aquí encontramos un tajo que divide el pueblo y que lo dota de un carácter único al de otros pueblos cercanos.

Plaza del Nacimiento en Frailes

Para este itinerario de cosas que ver en Frailes en un día nos dirigiremos en primer lugar a la plaza del Nacimiento. Aquí encontraremos la fuente más importante del municipio, aunque no la única. Ya que en total pueden verse trece fuentes y pilares, dejando presente en todo momento que el agua cobra gran importancia en este lugar.

En la Plaza del Nacimiento, reformada no hace muchos años se encuentra el antiguo lavadero del pueblo, donde las mujeres se reunían para hacer la colada y conversar con las vecinas

Plaza de Toros de Frailes

Para visitar el segundo punto de esta ruta bajaremos hacia el suroeste, dirección Plaza de Toros de Frailes. Aunque no te esperes encontrar una plazoleta de toros tradicional. En el gps o callejero, la encontrarás como Calle Santo Rostro.

Se conoce como Plaza de Toros porque por el ensanchamiento de esta calle pasaban los toros bravos en su trashumancia camino de Sierra Morena o Sierra Nevada.

Esta zona del pueblo está decorada por bonitas macetas, por lo que puede recordar a las bonitas calles y patios de Córdoba.

Parroquia de Santa Lucía Mártir y Ermita del Calvario

Este templo se construyó entre 1555 y 1576 sobre la antigua ermita.

Lo más llamativo se encuentra en su interior, la pintura del Nazareno del siglo siglo XVIII. También podemos ver en uno de sus laterales un mirador desde el que puede verse todo el pueblo y el tajo.

Además de esta Iglesia, en Frailes hay otras cinco edificaciones de origen religioso que pueden sumarse a estas cosas que ver en Frailes en un día, recomendamos especialmente la Ermita del Calvario.

Otras cosas que hacer en Frailes en un día

Además de su patrimonio histórico, este municipio cuenta con otras opciones muy divertidas que se suman a qué ver en Frailes. Entre ellas, pasar por su puente colgante o visitar su cooperativa de aceite.

El puente colgante de Frailes

Los fraileros han sabido sacar provecho a la orografía tan particular de este lugar. Así que si visitas este pueblo de Jaén no te puedes marchar sin pasar por su puente colgante que cruza el tajo sobre el río Velilla. Además, podrás tirarte en tirolina y cruzar 140 metros a toda velocidad. No sólo sentirás un subidón de adrenalina, también tendrás a tu alcance las mejores vistas de la zona desde el puente colgante y podrás observar la altura de los cuarenta metros sobre el fondo del barranco.

Visitar la cooperativa de San Rafael

Si visitas Jaén, no te puedes ir sin visitar una cooperativa. En Frailes encontrarás la cooperativa de San Rafael, que puede visitarse para conocer en persona el proceso de producción del producto estrella de esta tierra y que en concreto encontrarás también los bares y restaurantes de la zona.

Conclusión

Como puedes ver, pasar un día en Frailes es una fantástica opción para disfrutar de un plan diferente en Jaén en familia, con pareja o amigos.

¡Te esperamos!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Leer más artículos

que es el turismo activo

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo está abriendo las puertas a todo tipo de actividades y deportes en plena naturaleza. Todos los beneficios que tiene el ocio activo