Es la más importante por su caudal y emplazamiento, siguiendo la tradición de las alquerías musulmanas, a media ladera y en torno a una fuente. No olvidemos que la calle de encima lleva el nombre de Castillejo, tal vez en recuerdo de algún tipo de fortificación para defender a los pobladores, los ganados y el manantial.
Se encuentra situada en la plaza de la iglesia y surtía de agua al llamado ‘Barrio del Chocolate‘ por vivir en él lo más granado de la sociedad frailera y ser los que podían comer este producto, propio de los dioses.
Situada en la zona baja de la villa, la fuente recibe el nombre de la calle o viceversa. Esta denominación puede deberse al apellido de algún frailero que viviese junto a ella o de alguna vecina del mismo nombre.
La palabra árabe Almoguer significa corriente de agua para regadío y así era en otros tiempos, ya que, con las aguas de esta fuente, se regaban las huertas y su pilón hacía de abrevadero para las piaras de animales tan frecuentes en Frailes. El manantial es muy antiguo y ha sufrido muchas remodelaciones que han supuesto aspectos muy diferentes.
Durante la alcaldía de Rafael Moya Alba, 1957-1964, se construyen una serie de pilares. La función de dichos pilares es doble, surtir de agua a la población y de abrevadero para las bestias.
A la entrada, y en un recoveco de la Avenida Sierra Sur, se encuentra el Pilar del Balneario.
Piedra tosca, haciendo las paredes, piedra de cantería en el brocal, enmarcado por ladrillos de barro y con un frontis en el que figura la fecha de su remodelación, año 2003.
En la calle Picachos se encuentra un pilarico pequeño y humilde, de pila rectangular y un sólo caño en el lateral. El alzado está embutido en la pared a fin de no molestar la circulación.
Al dirigirnos a la popular Plaza de los Toros, tras pasar por una estrechez de paredes blancas, en el ensanchamiento de la calle, se sitúa el último de los Pilares.
Cumple la doble función de proveer de agua y limpiar la ropa, pues a sus espaldas se encuentra el lavadero.
En piedra oscura y fresca agua, en tiempo antaño, refrescaba a los alumnos de las escuelas del gobierno cuando salían al recreo.
Es de reducido tamaño y de estructura similar a la Fuente del Baño, pero este presenta un sólo caño y enmarcado con ladrillos envejecidos.
Durante el año 2016 se ha sometiendo a un proceso de remodelación en el que dos tipos de mármol, uno de Sierra Elvira para enmarcar y otro crema para conformar las paredes, le están dando un aspecto señorial y bello.
En esta Plaza no existía ninguna fuente natural por lo que es de nueva construcción. Se encuentra camuflada en el lateral izquierdo de dicha plaza, construida con ladrillo visto y siendo inaugurada en 2020.