como funciona una tirolina

Si quieres reservar una experiencia única en la tirolina de Frailes, quizá te interese saber cómo funciona una tirolina. Y es que a pesar de su sencillo funcionamiento, practicar tirolina es una de las actividades más divertidas y fascinantes que pueden hacerse en la naturaleza.

Partes de una tirolina

La mejor forma de saber cómo funciona una tirolina es conocer qué partes la componen.

Carretilla

El carro o carretilla de la tirolina es la parte de la tirolina que sujeta el “asiento” en el que los usuarios van en posición sentada.

Estos carros y sujecciones se adaptan al peso y tamaño de cada persona, para ser totalmente seguros y controlar la velocidad de la tirolina.

Plataformas de la tirolina

Las plataformas se colocan en el punto más alto o salida de la tirolina, y en el punto más bajo, o llegada.

La plataforma superior debe encontrarse a una altura adecuada para que la gravedad se afiance conforme se baja por la cuerda. El ancho de las plataformas deberá ser el suficiente par aque los usuarios puedan estar de pie, sin sentir que se puede caer por los lados o tambalea al moverse.

Frenos en la tirolina

Los frenos también forman parte del funcionamiento de la tirolina. Estos permiten disminuir la velocidad y parar la carretilla cuando sea necesario.

Cable

El cable es la esencia de la tirolina. Existen diferentes tipos de cables según el tipo de tirolina. Aunque la mayoría de ellos están hechos con acero galvanizado, que ofrece mayor resistencia y seguridad que el acero inoxidable.

Estos cables están formados por otra serie de cables más pequeños, que permiten una durabilidad mayor.

Esta cuerda galvanizada se une a una polea, que es la encargada de guiar los cables hacia abajo.

¿Cómo funciona una tirolina?

Una tirolina funciona básicamente por el efecto de la gravedad. Por eso, se comienza en un punto alto y se baja hacia otra plataforma más baja, a través de un sistema de clave.

Cuando existe una menor fricción entre la polea y el cable, se aumenta la velocidad en la tirolina. Además, la tirolina funciona también con un sistema de frenos, para que pueda detenerse de manera segura y gradual.

Cuando alguien llega a practicar tirolina, el equipo de profesionales se encarga de colocarle un arnés, y a su vez engancharlo en el cable de la tirolina o tirolesa.

Este cable, como ya hemos comentado, pasa por una polea, cuyo sistema se encarga de mover el vehículo y a la persona desde la primera plataforma, a la de abajo.

Aunque sin la gravedad nada de esto sería posible, y la persona se quedaría parada. Pero gracias al diseño de la tirolona, con la pendiente adecuada, se produce este empuje desde la plataforma más alta, a la más baja.

La inercia también entra en juego para que la materia se siga moviendo en línea recta hasta que los frenos de la tirolina u otra fuerza externa, hacen que se detenga.

Lo normal es que cuanto más empinada esté la tirolina, más rápido irá. Pero vamos a hablar de este tema con más detalle.

¿Cómo de rápido va la tirolina?

Lo normal es que las tirolinas ofrezcan una velocidad con la que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia, de la naturaleza o las vistas desde las alturas.

Aunque existen algunos factores que también influyen en la velocidad de la tirolina.

-Cuanto más larga sea la tirolina, más probabilidades hay de alcanzar una velocidad mayor.

-El ángulo de pendiente es lo que más influye en la velocidad y funcionamiento de la tirolina. La velocidad aumenta a medida que aumenta el ángulo de pendiente.

-El peso también puede influir en la velocidad. Conforme mayor sea el peso de la persona, más rápido irá en menos tiempo.

Conclusión

Ahora que ya conoces cómo funciona una tirolina, te invitamos a visitar Frailes y disfrutar de las vistas a nuestro municipio y alrededores desde nuestra tirolina y puente colgante.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Leer más artículos

que es el turismo activo

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo está abriendo las puertas a todo tipo de actividades y deportes en plena naturaleza. Todos los beneficios que tiene el ocio activo