Frailes es un municipio jienense con una agricultura de lo más rica y variada. Algunos de sus frutos pueden verse en sus huertas bañadas por las aguas de El Nacimiento o de los ríos o arroyos que pasan por el pueblo. Pero donde más y mejor se lucen es en la comida típica de Frailes, sobre la mesa de todos sus habitantes, pero también de la de los visitantes que visitan nuestros bares y restaurantes.
Aceitunas aliñás, un aperitivo que no falta el Frailes
Si algo prima en la agricultura del pueblo, eso es el olivar. Por eso en Frailes las aceitunas y sus distintas elaboraciones están presentes desde los aperitivos.
Las aceitunas aliás se recogen en la menguante de octubre y suelen prepararse en casa, con especias.
Un aliño para aceitunas habitual lleva agua, tomillo, orégano, vinagre, ajo, pimiento rojo, laurel, hinojo y sal. Aunque en función de los gustos de cada uno pueden quitarse o cambiar alguno de estos ingredientes.
Las aceitunas pierden amargor con el tiempo. Así que deben rajarse o machacarse y cambiarles de agua varias veces durante todo el proceso.
Sangre de pollo frita
La cocina típica de Frailes, además de ser sana, se conoce por ser de aprovechamiento y sacar partido de todos los productos que se obtienen del animal y la matanza.
La sangre de pollo frita es un plato exquisito, económico y fácil de elaborar.
Para hacer sangre de pollo frita sólo necesitarás: Sangre de pollo o higaditos, laurel, aceite de oliva virgen extra, cebollas, ajos, vino blanco, pimienta y si quieres un toque más picante, un par de guindillas. También pueden añadirse piñones, y le dará un toque exquisito.
- El primer paso es rehogar con abundante aceite los ajos y la cebolla, cortados finamente hasta que se pochen
- Luego se añade el laurel y la sangre cortada en trozos
- Se remueve todo y se incorpora el vaso de vino blanco, pimienta, sal, guindillas y un chorro de agua hasta que se cubra todo
- Se deja a fuego lento hasta que quede una salsa consistente
No podemos olvidarnos tampoco de los embutidos, otra comida típica de Frailes que se obtiene de la matanza. El Chorizo, el jamón o el salchichón son productos de nuestra gastronomía que no pueden faltar en tu visita.
Sopa de Maimones
En un municipio de fríos inviernos como este, la sopa siempre ha sido un alimento infalible que ayuda a entrar en calor.
Entre sus sopas caseras, destaca la sopa de maimones que calienta el cuerpo y el espíritu.
Se trata de un plato muy similar a la sopa de ajo, con muchas variantes según la zona.
Para hacer sopa de maimones necesitarás:
-Cabeza de dientes de ajo
-2 cebolletas
-Jamón
-1 litro de caldo de pollo
-Media cucharada de pimentón dulce
-Pan del día anterior
-4 huevos
-Aceite de oliva virgen extra
Paso a paso receta de sopa de maimones:
- Freír el pan en abundante aceite y reservar el pan frito
- Emplear el aceite en una temperatura media para pochar luego la cebolleta y los ajos cortados en láminas
- Luego añadimos el pimentón y el jamón, mezclamos y reahogamos
- Echamos el caldo y dejamos reposar unos diez minutos
- Mezclamos los huevos y los echamos a la cazuela, removiendo hasta que el huevo se cuaje
Conclusión
¿Qué te han parecido estos platos de comida típica en Frailes? Esto es sólo un adelanto. No dudes en visitarnos y disfrutar de otros de nuestros deliciosos manjares, como nuestro gazpacho o ajo blanco en verano. O nuestras otras sopas de cahorreñas o los huevos en gazpachuelo. El choto frito o las tortillas con los productos de la huerta.
¡Te esperamos en Frailes, Jaén!