Cuánto peso llevar en la mochila de senderismo y trekking

Antes de contaros cuánto peso llevar en la mochila, hay que tener en cuenta que existen unas claras diferencias entre senderismo y trekking. Lo ideal es que antes de emprender esta aventura conozcas estas diferencias. Ya que así podrás elegir la actividad que más vaya contigo y sabrás porqué el peso que se debe llevar en la mochila de senderismo y trekking es diferente en cada tipo de actividad.

El caso es que, independientemente del tipo de actividad que vayas a hacer en plena naturaleza, saber cuánto peso llevar en la mochila te permitirá ir más cómodo y disfrutar más del medio natural.

Cómo calcular cuánto peso llevar en la mochila de senderismo

El senderismo es la actividad más practicada en el entorno de Frailes en Jaén. En este caso, lo más llamativo de esta actividad al aire libre es que es apta para todos los públicos. Además, se caracteriza por ser inferior a una jornada de duración. Esto quiere decir que el peso de la mochila de senderismo será siempre ligero y cualquier persona debería poder soportarlo sin problema.

Según los expertos, la mochila de montaña no deberá soportar un peso superior a un tercio del peso corporal del adulto. En el caso de los niños, el peso será inferior a un 10% su peso corporal. Hay que tener en cuenta que este es el peso máximo incluso en actividades que requieran llevar material de supervivencia incluso para varias pernoctar varias noches. Por lo que en el senderismo el peso será mucho inferior.

¿Qué llevar en la mochila de senderismo?

Las mochilas ultraligeras y mochilas de senderismo pueden pesar de dos a cuatro kilos. Al soportar pesos ligeros, estas mochilas no requieren cinturón lumbar, pero sí unos tirantes cómodos, a ser posible acolchados.

Al propio peso de la mochila se suma el del agua, pequeño botiquín de emergencia, alimentos en caso de ser necesarios, crema solar y una chaqueta ligera. Lo que en total, serían de dos a cuatro kilos de peso extra como máximo, según el tiempo y dificultad de la ruta.

Cómo calcular cuánto peso llevar en la mochila de trekking

Las mochilas de trekking básicas están diseñadas para adaptarse a la baja y media montaña, es decir, no más de 2.500 m. de altitud.

Su volumen es de aproximadamente 20-30 litros, y a diferencia de las anteriores sí cuentan con cinturón lumbar para distribuir mejor el peso.

Además, este tipo de mochila puede incluir portabastones y sistemas de hidratación.

Estas mochilas para trekking sirven para llevar alrededor de 6 kilos y se aconsejan para excursiones de un día de un nivel avanzado.

Por su parte, las mochilas alpinas están diseñadas para salidas de dos a tres días. La principal característica de este tipo de mochila es su forma, más alargada para facilitar la libertad de movimiento, además de tener enganches y cintas para llevar el material más técnico de esta actividad de montaña.

Su volumen oscila los 40 o 45 litros y están diseñadas para soportar un peso de 8 a 10 kilos. Aunque son mochilas más técnicas, algunos modelos pueden usarse también para senderismo o trekking.

Por último, las mochilas de expedición o mochilas de travesía pueden llegar a los 90 litros y están pensadas para llevar hasta 12 kilos de material, ropa y alimentos. Por tanto, no son mochilas de senderismo, aunque sí que pueden utilizarse en trekking si es necesario llevar una carga pesada.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a saber cuánto peso llevar en la mochila de senderismo y trekking. Recuerda que en Frailes Jaén encontrarás el lugar ideal para disfrutar del senderismo en un entorno natural de gran belleza.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Leer más artículos

que es el turismo activo

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo está abriendo las puertas a todo tipo de actividades y deportes en plena naturaleza. Todos los beneficios que tiene el ocio activo