Reserva STARLIGHT
- Home
- Reserva STARLIGHT
UN UNIVERSO DE ESTRELLAS A TU ALCANCE
¡Te proponemos una increíble experiencia para disfrutar bajo las estrellas!
En la comarca existen zonas con un cielo realmente oscuro que pueden cumplir los parámetros técnicos específicos para su certificación como Reserva Starlight y convertirse en un factor generador de actividad turística.
Las certificaciones las otorga la Fundación Starlight a través de su Sistema de Certificación Starlight, que persigue acreditar y garantizar la capacidad de los lugares para el disfrute de la visión de las estrellas, además de conocer y promover los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos.
En marzo de 2014, la Sierra Sur de Jaén obtenía la certificación como Reserva Starlight. Un poco más adelante, en junio de 2014, le era otorgada la certificación como Destino Turístico Reserva Starlight.
La Certificación Starlight permite, por primera vez, aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad. En la base del desarrollo del estándar se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo.
El objetivo prioritario del proyecto ha sido conseguido, certificar la Sierra Sur de Jaén como Reserva Starlight, además de conseguir también la certificación como Destino Turístico Starlight.
Documentación informativa
En la Guía de Astroturismo le contamos qué se ha hecho para que nuestros cielos sean reconocidos a nivel internacional, le mostramos los mejores puntos de observación dentro de nuestra comarca, incluyéndose además unas nociones básicas sobre astronomía para que cuando mire al cielo pueda disfrutarlo y reconocerlo de la mejor forma.
¿Qué es una Reserva Starlight?
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
La Reserva Starlight tiene varias zonas:
- Zona núcleo o de exclusión: Es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.
- Zona de protección: Se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectar.
- Zona de ámbito general: Es un área fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para resguardar la calidad del cielo nocturno.
Los requerimientos en una Reserva Starlight atenderán de forma específica a las características, singularidades y funciones de cada espacio, ya sean las relativas a la preservación de las condiciones de observación astronómica, las relacionadas con la conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos o los sitios del patrimonio cultural relacionados.
El concepto de Reserva Starlight se acompaña en cada caso de un Plan de Acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites posibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.
¿Quién otorga la Certificación?
La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación mediante el cuál se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.
Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan, a su vez, el ‘Turismo de las Estrellas’.
Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).