El pico La Martina, con altura de 1.552,84 m sobre el nivel del mar, se constituye como el punto más alto de la sierra a la que da nombre, Sierra de La Martina. En el vértice geodésico que hay en su cumbre confluyen los términos municipales de Frailes y de Alcalá la Real, quedando encuadrada por tanto dentro de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén.
La escorrentía superficial vierte sus aguas principalmente hacia la cuenca del Guadalquivir, excepto pequeños arroyos y barrancos que en el borde sur desaguan hacia la depresión de Granada. Y por tener, tiene Frailes dos ríos que lo dividen y que son la corriente sanguínea que vivifica con sus aguas las agrias tierras de vega frailera. El río La Martina y el Sotorredondo, al que se unen arroyos y riachuelos, al llegar al puente de San Andrés pasan a llamarse Río Frailes, y más adelante, en tierras de Ribera Alta, toma el nombre de Velillos.
A unos 4 kilómetros, al norte de la Villa, nos encaminamos por la carretera que une Frailes con Valdepeñas de Jaén, y tras recrearnos en las espléndidas vistas que el cortijo Buena Vista nos proporciona, topamos con el área recreativa de La Fuente del Raso. Está situada en pleno paisaje serrano, destacando la vegetación de bosque mediterráneo.
El terreno al que pertenece la localidad es de la Era Terciaria, del periodo Jurásico. Dominan las calizas compactas, las margas, arcillas y areniscas. El Tajo es un auténtico monumento natural por sus valores científicos, culturales y paisajísticos. Se encuentra en la calle Cuevas, precisamente por las que antiguamente existían, que eran utilizadas como viviendas. En los años treinta del siglo XX, las casas cueva se vieron afectadas por desprendimientos, quedando sepultadas.
Rodean al caserío un ruedo de Vegas. Tierras bajas, húmedas y fértiles que son las responsables de nuestros mejores frutales y hortalizas. Vega Cardosa, da la bienvenida al viajero, los Linarejos, Sotorredondo, la Veguetilla y Haza Redonda, aún se mantienen fieles a los cultivos del verano.