EMPLAZADO EN LAS AFUERAS DE LA VILLA...

Emplazado en las afueras de la villa, en la salida hacia Valdepeñas, por el antiguo camino, en otro tiempo conducía hasta Frailes a los vecinos de Mures, Fuentes Viejas, Las Parras, Trujillos y la pedanía de Puerto Blanco.

Era el primero sobre este río y un tosco pontón de madera que, en el año 1872 y en sesión extraordinaria de 12 de noviembre, se admite el gasto para su reparación.

No sabemos documentalmente nada más a cerca de este puente, pero por transmisión oral de los más antiguos, el puente que conocían era una sucesión de pequeños arquillos en ladrillo visto, de poca altura, que en unos carnavales llevó a los fraileros a cantar la siguiente cancioncilla:

El Puente Sotorredondo
lo hicieron de pronto un día,
para que vean la fuerza
que tiene la monarquía.

Han hecho unas conejeras
que sirven para criar
y el que quiera echar conejos
allí los puede llevar.

Si el puente se hizo tras lo acordado en 1872, creemos que la monarquía a la que hace referencia la coplilla es al reinado de Alfonso XII, ya que en Frailes tenía a su valedor principal en el alcalde David Garrido Serrano. Era el año de 1875.

En la actualidad, es un puente de tubo de zinc y cemento que, según consta en el cartel grabado en el centro, fue costeado por el IARA.