Alcaldes
El inicio del nuevo siglo no era muy diferente, se sucedían los alcaldes sin poder dar solución a los problemas de fondo. Así, desde 1900 a 1923, se suceden en la alcaldía trece alcaldes, algunos de ellos repiten y hasta en tres ocasiones. El siglo lo apertura José Serrano Linde, el cual dimite al poco tiempo y le sucede Indalecio Bolívar Serrano, quien de 1901 a 1903 realiza una serie de innovaciones en el municipio como el nombramiento de los alcaldes de barrio, que eran los representantes del ayuntamiento en las zonas del pueblo como es San Antonio y Almoguer, Nacimiento y Solana, y los pedáneos de Los Rosales y Cañada Alcalá y, por último, Puerto Blanco y Navasequilla. Fue también objeto de la renovación las infraestructuras tales como puentes, matadero, lavadero público y se hizo la conducción desde la fuente del Nacimiento hasta la Plaza Rector Mudarra y otra en la Plaza de la Constitución, hoy Miguel de Cervantes, centro neurálgico de la Villa.
Su sucesor será Miguel Serrano Linde, quien al año siguiente dimite alegando motivos de salud y le sustituye Florencio Alba Escribano, que llega a la alcaldía en 1903. Dos años después, Manuel Garrido Ortega, y, al año siguiente, nuevamente, Florencio Alba Escribano.
En 1909 se da la anécdota de que nadie quiere ser alcalde y tras revisar las candidaturas nuevamente le corresponde a Manuel Garrido Ortega, que es el responsable de la instalación del alumbrado público en 1911. En el año 1913 llega a la alcaldía Rafael Castro Moya, que apenas si está un trimestre y le sucede Florencio Alba Escribano, que, por tercera vez, se hace cargo de la alcaldía, dimitiendo y dejando el cargo en manos de Juan Alba Moya. En 1916 aparece como alcalde Gabriel Tello Castro, quien dará mucho juego en el Ayuntamiento hasta la Guerra Civil, aunque se estrena como alcalde en esta ocasión; le sucederá en 1917 Antonio José Garrido Álvarez, que será primer mandatario hasta 1923.