El calendario festivo frailero viene marcado principalmente por las estaciones del año, por la liturgia cristiana y por la tradición, haciendo de Frailes, más si cabe, un verdadero paraíso interior y una manera más de dar a conocer al público la riqueza cultural y gastronómica, entre otras, de nuestro municipio.
En los últimos años, esta fiesta de raíces religiosas, está tomando un nuevo ímpetu en Frailes. La fuerza y el empuje le vienen de la adquisición de nuevas imágenes, como un Nazareno que procesiona los miércoles santos.
La representación de los ‘Pasos’ es una tradición arraiga desde el siglos anteriores, refiriéndonos con este término a una pieza teatral que tuvo un especial desarrollo en el siglo XVI. Cada uno de los sucesos importantes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, son recordados a través de representaciones teatrales, cuyos actores son los vecinos, a los que se les han añadido gentes venidas de otros lugares. Es lo que podríamos llamar fusión de culturas.
Desde el año 2000 se ha retomado esta antigua tradición y, ataviados con trajes de la época de Jesucristo, se representan estos ‘Pasos’, con textos renovados, pero con el encanto del pasado.
El Viernes Santo, se alcanza el cenit, procesionan casi todas las imágenes que poseé Frailes de modo didáctico, es decir, contando la historia de la salvación.