El calendario festivo frailero viene marcado principalmente por las estaciones del año, por la liturgia cristiana y por la tradición, haciendo de Frailes, más si cabe, un verdadero paraíso interior y una manera más de dar a conocer al público la riqueza cultural y gastronómica, entre otras, de nuestro municipio.
Desde 1779, Frailes cuenta con una Cofradía del Santo Sacramento y, aunque con altibajos, con mayor o menor brillo, se ha celebrado la festividad del Día del Señor sin interrupción, pero en los últimos años la fiesta está tomando un esplendor que merece la pena venir a conocerlo.
Las calles por la que pasa la Custodia se adornan con esmero. Los vecinos, desde la noche anterior, participan en la preparación de los adornos de fachadas y balcones, cuelgan colchas, mantillas y mantones.
Alfombras de flores y colores tapizan las calles. Explosión de luz y color, si el tiempo acompaña, es como se celebra la fiesta en la que el Cuerpo de Cristo recorre las calles de nuestra singular Villa.